Material de apoyo sobre: Algo más de la evaluación

Material de apoyo sobre: Algo más de la evaluación


EVALUACIÓN EDUCATIVA. UNEFA.

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Algo más de la evaluación

Generalmente cuando evaluamos, evaluamos conocimientos adquiridos, el producto final del aprendizaje de los niños. Pero desde un tiempo para acá, luego de las ideas renovadoras de la Escuela Nueva, comenzó a darse importancia al proceso de enseñanza-aprendizaje como el producto final del mismo.

La evaluación de los aprendizajes genera cierto grado de dependencia en los estudiantes con respecto al docente que lo evalúa. Esto con el tiempo tiene un efecto positivo o negativo, en la construcción de la personalidad del niño en su etapa de adolescente y adulto. Si analizamos un poco a un alumno con debilidades y que generalmente se evalúa con bajas calificaciones o si en la evaluación descriptiva se hace mención a sus debilidades, esto puede provocar un bajo autoestima, inseguridad, sensación de incapacidad, que lo inhiba en mayor o menor grado en situaciones futuras.

Por ello la importancia de explorar en ellos también sus fortalezas, que si al ” evaluar” tomamos en cuenta los diferentes aprendizajes que se pueden lograr en los estudiantes nos daríamos cuenta que tienen fortalezas que podemos evaluar como positivas.

En ocasiones tenemos estudiantes que leen con fluidez, escriben con legibilidad pero las matemáticas y creatividad son sus debilidades o por el contrario dibujan, colorean con gran destreza y son hábiles en las matemáticas pero en la lectura y escritura tienen debilidades, pues tenemos que valorar esas fortalezas.

Por supuesto que es fundamental que los estudiantes en determinados grados tengan una apropiación de la lectura y escritura, comprensión, capacidad de análisis, redacción , importantes para el conocimiento de los contenidos básicos del grado, pero de igual forma no debemos etiquetar al niño cuando existan debilidades, solo explorar sus fortalezas y tratar de mejorar las debilidades.

La aplicación de diferentes técnicas de evaluación, tanto individuales como grupales, puede contribuir a disminuir estas desagradables sensaciones que se experimentan en un examen, y permitir disfrutar y vivenciar la evaluación como una instancia más del aprendizaje significativo.