viernes, 9 de abril de 2010

Informe

Como se hace un informe?
Primero tienes que subrayar las ideas clave del documento, intenta buscar orientación en personas que sepan sobre el tema que debes resumir. Luego debes entresacar las ideas clave e incluirlas en el informe, si es posible a ordenador o mecanografiado, consulta si debes dejar algún interlineado especial (doble, simple). Procura establecer unas sangrías al principio de cada párrafo y dejar un espacio entre párrafos.Las claves de un informe son:Portada, donde tienes que poner un título acorde al tema o al asunto que debas tratar, también es necesario que sobre el pie de página pongas tu nombre, puesto y a quien va destinado el informe.Indice, donde vas a poner los títulos que tengan relación con tu informe y las páginas donde se encuentran, por ejemplo pon debajo de la palabra índice y a una altura que supongas la palabra página (ésto se hace muy bien con una tabla de word o de excel).Introducción, donde debes exponer de que vas a tratar.Cuerpo del informe, donde las hojas deben ir paginadas (consulta con el ayudante de office el tema de paginación), debes incluir en la medida de lo posible cuadros de estadísticas.Conclusión, donde debes analizar a groso modo la temática del informe, sus implicaciones y demás (lo has desarrollado sucintamente en el informe, pero debes concretar los datos al final)Bibliografía, donde debes mencionar las fuentes de donde provienen tus datos.Una hoja en blanco, que siempre se deja como contraportada.Recuerda que queda mejor un informe encuadernado o presentado en una carpeta, si el informe debe ser largo una excelente opción es utilizar diferntes colores de página o unos marcadores de página que indiquen brevemente dónde se encuentra el tema al que te estás refiriendo.

Diferencia entre resumen, análisis y síntesis

¿Cuál es la diferencia entre resumen, análisis y síntesis?
El análisis y la síntesis son procedimientos lógicos que se complementan. Mientras el primero conduce a la automatización de las ideas, la segunda obliga a la integración de las partes en el todo.De esto podemos decir que en el análisis se descomponen o se desintegran las ideas; en la síntesis se unen, se integran las ideas favoreciendo la comprensión, y en el resumen se reduce a lo esencial la exposición oral o escrita. Primero se realiza el análisis, luego la síntesis y por último el resumen pues ya se tienen las condiciones para expresar lo esencial.
Ejemplo práctico
Texto originalTenemos muchos motivos valiosos por los cuales trabajar; trabajamos para ganar el sustento diario, para poder contribuir al desarrollo de nuestra familia, para desarrollar nuestras capacidades, etc. Sin embargo parece que estas razones no son suficientes para evitar considerar que el trabajo "es un enemigo". Basta mirar como anhelamos los fines de semana y los días feriados, es decir la primera oportunidad para no trabajar o para hacerlo con el mínimo esfuerzo. En el extremo opuesto, se encuentran los adictos al trabajo, aquellos para los que no hay otra cosa que trabajar, han renunciado a su familia, amigos y quién sabe qué cosas más por su obsesión.Pero para vivir el trabajo verdaderamente, sin eliminar nada y sin renegar de nada es preciso reconocer en lo cotidiano el significado profundo de nuestra acción, o dicho de otra manera, es preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos.
Análisis del texto1. Las estas razones por las que trabajamos parecen no ser suficientes para evitar considerar al trabajo como un enemigo.2. Existen dos posturas extremas de enfrentarse al trabajo: - se está atento a la primera oportunidad para no trabajar.- se toma muy a pecho el trabajo dejando a un lado su familia, amigos..3. Para vivir verdaderamente el trabajo es preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos.
Síntesis del textoSon muchos los motivos para trabajar, el sustento, la familia, desarrollo personal; pero a pesar de esto no somos amigos del trabajo, preferimos los días de fiesta y fines de semana, aunque hay muchos que se apegan al trabajo amándolo de tal modo que abandonan todo. Para no vivir esta contradicción es importante entender el porqué profundo de lo que hacemos.
Resumen del textoEs preciso conocer las razones por las que trabajamos, el significado profundo de lo que hacemos, sino se crean dos posturas del hombre ante el trabajo: encontrar la primera oportunidad para no trabajar, o ser un adicto al trabajo, descuidando lo demás.

Análisis

¿Qué es un análisis?
El análisis es la identificación y separación de los elementos fundamentales. Se descomponen, se desintegran las ideas.
¿Cómo se hace?
- Cuando se trata de un texto corto, como un artículo, un reportaje, un fragmento, etc., se realiza separando la idea de cada párrafo. Si es un texto largo, una conferencia, un folleto, un libro, etc., se separan las ideas centrales de los subtemas.
¿Qué es una síntesis?La síntesis de un texto conduce a su interpretación holística. Esto es, a tener una idea cabal del texto como un todo.
¿Cómo se hace?- Analiza el texto-Ordena las ideas mas sencillas hasta llegar a la más compleja, suponiendo un orden incluso allí donde no hubiera- Interpreta el texto, integrando sus partes.-Si se presenta oralmente, debes redactar un esquema que sirva de pauta.

EL RESUMEN

¿Qué es un resumen?
Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del redactor el contenido esencial de un texto. Es la exposición sumaria de un tema, obra o capítulo.
¿Cómo se hace?
- Lee el texto (o escúchalo, si se trata de una exposición oral) dos o tres veces
- En la primera lectura subraya las palabras desconocidas e investígalas, y después determina de qué trata el tema.
- En la segunda lectura escribe la idea central de cada párrafo o subtema.
- Después de esto da una siguiente lectura y expresa el contenido del texto con tus propias palabras.
- El resumen no debe de exceder en extensión al 25% del original.
- Si el texto es corto integra las oraciones que se producen a partir de las ideas centrales. Si es extenso, redacta un párrafo con cada idea central de los subtemas, procurando que el contenido esté integrado.